COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO.
Bienvenido a esta nueva etapa de tu Edublog, la alegría de aprender comprendiendo, aquí disfrutaras aprendiendo sobre el campo Pragmático.
OBJETIVO.
Fortalecer el componente MORFOSINTÁCTICO en el educando.
APRENDIZAJE ESPERADO.
-Comprende de
manera correcta las secuencias gramaticales dentro del texto
-Reconoce los
elementos gramaticales que le dan sentido al texto escrito
-Identifica las
ideas principales de un párrafo.
COMPETENCIA A DESARROLLAR.
- Morfosintáctica.
TEMATICAS.
- El sustantivo.
- El articulo.
- El verbo.
- El adjetivo y sus clases.
- El adverbio y sus clases.
- Las conjunciones.
- Las preposiciones.
- La oración simple y compuesta.
- La oración según la intención.
- El párrafo
¡ VEN SIGUEME , INICIEMOS ESTA ESPERIENCIA !
Podemos encontrar sustantivos propios y comunes.
Los sustantivos se pueden clasificar según el género y el número.
Observa el video
Practiquemos lo visto.
https://es.liveworksheets.com/es896919bp
EL ARTÍCULO.
Es la palabra que va antes del sustantivo. Determina si este es conocido o no, e
indica su género y número.
sustantivos adstratos. Ejemplos:
Lo bueno - Lo feo - Lo suave - Lo tierno
Observa el video
Practiquemos lo visto.
https://es.liveworksheets.com/qc1721410lu
EL VERBO.
El verbo es la palabra que representa las acciones, los estados o
los procesos
Los verbos indican que algo sucede en un tiempo determinado
en Pasado, presente o futuro llamado Tiempos verbales
Los modos del verbo, nos indican cada forma de expresar el
significado del verbo, según la actitud de la persona que habla, los
modos del verbo son:
Las personas del verbo, se refieren a quién ( singular) o quiénes (plural)
realizan las acciones. las personas del verbo son primera persona, segunda
persona y tercera persona.
Observa el video.
Practiquemos lo visto.
EL ADJETIVO Y SUS CLASES.
Son palabras que se usan para describir los objetos o a las
personas que te rodean. Ejemplos:
Los adjetivos presentan tres grados de acuerdo a la intensidad y fuerza con que
los adjetivos califican la cualidad del sustantivo que acompañan.
oración y el sustantivo. Pueden ser Calificativos o determinativos, según la
información que aporten.
EL ADVERBIO Y SUS CLASES.
Los adverbios son palabras que no varían de género ni de número.
La función del adverbio son tres:
- Calificar el verbo.
- Modificar el significado de un adjetivo.
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_adverbios/El_Adverbio_rg2196048kr
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_adverbios/Los_adverbios_hh597256rv
https://es.liveworksheets.com/zi1181715hr
LAS CONJUGACIONES.
Las conjugaciones son palabras invariables, es decir no cambian en su forma, no
tiene género ni numero. Ejemplo:
Las conjugaciones unen palabras u oraciones para que nuestros mensajes tengan
sentido. Observa los diferentes tipos de conjugaciones.
Observa el video.
Practiquemos lo visto.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7880882-las_conjunciones.html
LAS PREPOSICIONES.
Las preposiciones son palabras que relacionan los elementos de una
oración. Al igual que las conjugaciones son invariables. es decir no tiene
género ni numero.
Las preposiciones son:
Las preposiciones relacionan las palabras de una oración dando sentido completo
a lo que expresamos.
LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA .
Las personas comunican sus ideas por medio de oraciones. una oración es una
unidad con sentido competo.
Una oración comunica una idea, por ello debemos fijarnos en su significado.
Ejemplo:
Una oración simple la compone dos elementos esenciales un sujeto y un
predicado.
El núcleo del sujeto es el sustantivo y el núcleo del predicado es el verbo.
La oración compuesta se forma cuando se habla una idea y se encadena la
otra. Las oraciones compuestas pueden compartir el mismo sujeto y tener dos o
mas verbos.
Observa el video.
Practiquemos lo visto.
LA ORACIÓN SEGÚN LA INTENCIÓN.
Observa el video.
EL PÁRRAFO.
Es la forma más común de organizar las ideas de los textos.
El párrafo esta organizado en oraciones que se relacionan entre si, cada
párrafo tiene una idea principal.
Observa el video.
Practiquemos lo visto.
¡ ADIÓS !
No hay comentarios.:
Publicar un comentario